segunda-feira, 12 de maio de 2008

La defensa de los medios cree que dar la razón a Telma Ortiz es aplicar la censura previa


Los 25 abogados que representan a los medios demandados por Telma Ortiz han comenzado a desgranar las líneas argumentales de su defensa, que a lo largo de la mañana se ha concretado en la interpretación de la aplicación de las medidas cautelares solicitadas por la hermana de la Princesa de Asturias en una forma de censura previa.

Durante las dos primeras horas de la vista de medidas cautelares para que los demandados no puedan publicar ni emitir imágenes de la demandante, los letrados han defendido el carácter de personaje público de Telma Ortiz por su parentesco con la Familia Real y el hecho de que la censura previa es algo que prohíbe expresamente la Constitución.

Una de las abogadas ha advertido además de que la aludida censura previa sería en este caso también discriminatioria, dado que la eventual decisión de la magistrada en favor de la petición de la demandante afectaría sólo a los medios de comunicación denunciados y no al resto.

La aplicación de las medidas cautelares tampoco afectaría a los 'paparazzi', que en la mayoría de los casos trabajan como colaboradores y no forman parte de las plantillas de los medios demandados.

"Se puede provocar incluso que los medios ni siquiera pudieran ofrecer la imagen de esta vista con lo que se vulneraría el derecho a la información de los ciudadanos", ha destacado otro abogado.

De momento y a la espera de que concluyan esta tarde las declaraciones, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Toledo ha reducido considerablemente el número de medios demandados tras aceptar la petición de los abogados de la defensa sobre un defecto de incapacidad procesal.

En la práctica supone aceptar sólo como demandados a las empresas propietarias de las cabeceras y televisiones denunciadas, que en el escrito de Telma Ortiz estaban duplicados con el nombre de los medios y sus editores. De este modo, desparecerían de la demanda nombres como los de las revistas del corazón y los de todas las cadenas de televisión.

"Medidas y derechos constitucionales"
Enfrente, el abogado de Telma Ortiz, Fernando Garrido, ha alegado que las medidas cautelares solicitadas por su patrocinada son "idóneas, necesarias y equilibradas" debido al "acoso insorportable que sufren y permanente las 24 horas del día".

Garrido ha defendido además que el derecho a la imagen de su patrocinada "es tan constitucional como las medidas cautelares" que Ortiz y Martín-Llop solicitan, ya que "no son personajes públicos ni por cargo, ni por profesión ni por haber hecho ostentación pública ni por parentesco" y para acompañar esta reflexión ha citado el caso de los hermanos de los presidentes del Gobierno, a quienes "nadie conoce".

Ha justificado así la 'apariencia de buen derecho' que debe cumplirse para establecer las medidas cautelares, y ha subrayado que si los medios quieren tomar imágenes de sus defendidos lo podrían hacer en actos protocolarios u oficiales. En este punto, ha criticado la "irrelevancia" de algunas de informaciones publicadas respecto a Telma Ortiz, en las que ha salido su imagen acompañándola de titulares como 'Telma en moto por Madrid', 'Telma sabe cuidarse para mantener una piel sin brillos' o 'Telma se coloca las gafas de sol'.

"No se puede consentir ni esto ni que el postparto -de Telma Ortiz- lo tenga que vivir a escondidas, en un infierno como el que están viviendo para no ser fotografiados", ha señalado el letrado, quien, en defensa del requisito de 'peligro por mora procesal' para las meidas cautelares, aludió a las "conductas perturbadoras" que han tenido que padecer sus patrocinados "permanentemente" desde hace cuatro meses, ya estén en Toledo, Asturias o Madrid, informa Europa Press.

En este contexto, ha resaltado que el precio que se paga por las imágenes "es tan desorbitado" que incluso los "cazadores de imágenes" han "llegado a las manos" por conseguir "una imagen tan ridícula como una merienda familiar en Villaseca (Toledo)". Finalmente, y respecto al requisito de 'prestación de caución', relacionado con la adopción de medidas cautelares, no lo ha visto justificado porque con ellas "no se causa perjuicio a terceros".

"Que se deje en paz a mi demandante. Ellos no quieren ser noticia, ni son personajes públicos, no quieren entrar en la rueda del negocio de las revistas del corazón, ni ser fotografiados. Ellos no quieren que se vendan sus imágenes, que se publiquen sus imágenes sin su consentimiento. Es su derecho y su libertad", ha concluido el letrado, quien citó varias sentencias del Tribunal Constitucional para apoyar sus tesis.

Sem comentários: