domingo, 21 de setembro de 2008

El Gobierno cifra en 180 los inmigrantes muertos desde 2004 en pateras y cayucos


El Gobierno calcula que desde 2004 y hasta el pasado mes de mayo, un total de 179 personas han perdido la vida cuando intentaban entrar de forma clandestina a España, una cifra que contrasta con los cálculos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), que cifra en más de 350 los extranjeros fallecidos en pateras y cayucos sólo en este año.

La estimación del Ejecutivo, facilitada en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, no tiene en cuenta a los inmigrantes desaparecidos ni los fallecidos en aguas extranjeras, pues sólo se computan los cadáveres rescatados en las costas españolas.

Según los datos oficiales, el año más trágico fue 2004, cuando perecieron 81 personas intentando llegar a España de forma ilegal. Un año después, fueron 24 las víctimas mortales, que ascendieron a 28 en 2006 y a 36, en 2007. Entre enero y mayo de este año, el Gobierno ha contado una decena de fallecidos.

El presidente de APDH-A, Rafael Lara, afirmó que si bien es normal que en términos generales las cifras no coincidan porque la asociación computa a los desaparecidos y a los muertos en aguas africanas, la cifra de cuerpos recuperados que ofrece el Gobierno es "ridícula", porque en el mismo periodo de 2008 la organización contabilizó más del doble de cadáveres en las costas españolas.

"No entendemos a qué viene ese ocultamiento siniestro del drama de nuestras costas y no sabemos si lo que se pretende es minimizar el problema y decir que la política de control de fronteras no tiene riesgos o simplemente ocultar la realidad", declaró Lara.

Según los datos de la APDH-A, en lo que va de año han fallecido o desaparecido 351 personas en las rutas entre África y España, unas 150 de las cuales lo hicieron ya en aguas españolas. Desde enero de este año se han recuperado 62 cuerpos en las costas nacionales, 26 de ellos, en los primeros cinco meses del año.

Embarcaciones interceptadas
El Ejecutivo informa asimismo del número de embarcaciones dedicadas a la inmigración irregular que se han interceptado en aguas terrotoriales o en costas españolas en los últimos cuatro años, y revela que en total, el número asciende a 3.191 pateras y cayucos, 160 de ellos en los primeros cinco meses de 2008.

Por años, el más intenso fue 2006, cuando las autoridades interceptaron 1.035 embarcaciones, frente a las 566 de 2005 o las 690 intervenidas un año después. De ellas, más de la mitad se detectaron en aguas del Mediterráneo.

Sem comentários: