domingo, 21 de setembro de 2008

ETA atenta contra la Ertzaintza con 100 kilos de explosivo en Ondarroa


Al menos 10 personas han resultado heridas tras la explosión de un coche bomba aparcado junto a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya), situada en la calle Zaldubide. El estallido se produjo sobre las 04.30 de la madrugada. El vehículo contenía unos 100 kilos de explosivos.

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha explicado que los terroristas intentaron provocar "una masacre" y matar al mayor número de ertzainas, según informa Mikel Segovia. Cruzaron el coche en la calle hacia la puerta de la comisaría y tiraron dos 'cócteles molotov' para atraer a los agentes, algo que no ha ocurrido. El vehículo ha volado y ha aparecido en la ría Artibai, a bastantes metros de la zona de la explosión.

El atentado se produjo sin que hubiera ninguna llamada previa alertando de su colocación, por lo que no dio tiempo a evacuar la zona. De los heridos, tres son ertzainas y el resto son vecinos y transeúntes que pasaban por la zona.

En el hospital de Galdakao fueron atendidas ocho personas, entre ellos, los tres policías, aunque únicamente dos de los evacuados a este centro hospitalario permanecen ingresados con pronóstico reservado. La mayor parte de los heridos, que fueron dados de alta, presentaba problemas en los tímpanos a consecuencia de la onda expansiva, así como algunas contusiones.

En el centro de Galdakao se encuentra hospitalizado un ertzaina, con un problema en la mano motivado por el estallido del artefacto y el alcance de la metralla. También ha sufrido la rotura de uno de sus tímpanos y, si bien, en principio, se había informado de que iba a ser intervenido, por el momento los médicos que le atienden han descartado esta posibilidad.

La otra persona ingresada en Galdakao, una joven de 15 años, fue posteriormente trasladada al Hospital de Cruces y presenta traumatismo cranoencefálico y fisura el cráneo, en el parietal. Su pronóstico también es reservado.

En ese hospital de Cruces también se atendieron a otros dos ciudadanos, un chico y una chica, que presentaban lesiones leves y que fueron dados de alta. Por último, otra joven fue trasladada al hospital comarcal de Mendaro en Guipúzcoa, con heridas leves y, posteriormente, recibió el alta médica.

Según han informado fuentes de la investigación, los terroristas colocaron el coche bomba junto a la puerta del edificio de la policía vasca, que se encuentra entre un río y la carretera de acceso a la citada localidad, y se dieron a la fuga.

De momento se desconoce la cantidad de material explosivo que llevaba el coche bomba, pero el estallido ha sido muy potente, según han señalado los testigos. Con la luz del día los agentes han comenzado a recoger evidencias del atentado. La onda expansiva ha ocasionado dos importantes boquetes en la fachada de la comisaria y además ha ocasionado la rotura de numerosos cristales en viviendas y comercios de los alrededores.

Este es el segundo atentado que se produce en el País Vasco en pocas horas. A las 00.00 horas, otro coche bomba estalló en Vitoria sin causar heridos pero originando graves daños materiales. Una llamada a la policía en nombre de la organización terrorista ETA había advertido de la explosión.

En Ondarroa, Vizcaya, gobierna una gestora municipal, ya que debido a la presión de la izquierda abertzale tras las pasadas elecciones únicamente un representante del PP tomó la posesión de su cargo de concejal.

Sem comentários: