sexta-feira, 10 de outubro de 2008

Solbes: 'No es labor del Gobierno decir a la banca cómo debe gestionar sus carteras'


El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido que el Gobierno sólo podrá recomendar a la banca que destine los 30.000 millones recibidos del fondo estatal de ayuda contra la crisis para atender las solicitudes de préstamos de hogares y empresas.

Solbes ha respondido así a la petición del Partido Popular para que el Ejecutivo asegure que el fondo será utilizado en créditos a familias y empresas. Algo que podría no suceder porque dentro de poco bancos y cajas de ahorro tendrán que hacer frente al vencimiento de sus propios compromisos.

Aunque el preámbulo del Decreto Ley del Fondo de Adquisición de Activos Financieros establecerá que los hogares tendrán prioridad sobre las empresas a la hora de optar a créditos bancarios, según explicó Solbes, lo cierto es que "corresponderá a los bancos" utilizar a su discreción la liquidez que reciban.

"Lo lógico es que no se metan en hipotecas", afirmó el viceministro económico, aunque reconoció que los vencimientos de los compromisos de las cajas de ahorro y bancos tendrán que cumplirse.

"Tenemos que corregir el mercado y no crear una banca pública", señaló el viceministro económico al explicar que la intervención no supondrá, en ningún momento, que el Estado se arriesgue a dar "préstamos a particulares".

"Hay créditos a largo plazo bloqueados que sacaremos de los activos de las entidades para que estas tengan mayor capacidad de liquidez", argumentó Solbes tras anunciar la entrada en vigor "inmediata" del fondo y de la ampliación a 100.000 euros de las garantías a depósitos y fondos de inversión.

Solbes ha insinuado tras la celebración del Consejo de Ministros que los activos financieros que podría comprar el fondo al principio serían las primeras hipotecas, siempre que sean calificadas 'AAA' (máxima nota).

Por otra parte, el viceministro económico asegura que el fondo tendrá un "coste cero" para los bolsillos de los ciudadanos porque los activos comprados por el Tesoro serán rentables o, como mínimo, se venderán en el futuro recuperando la inversión hecha en ellos.

Cómo funcionará el fondo: las subastas
El nuevo fondo con cargo al Tesoro Público para comprar activos financieros "de alta calidad" establecerá limitaciones para evitar que algunos bancos concentren la liquidez y estará sometido al control parlamentario cada cuatro meses, según ha explicado el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

"Tendremos que establecer limitaciones a la concentración", dijo Vegara, ya que la compra de activos financieros emitidos voluntariamente por entidades a cambio de efectivo se realizará mediante un proceso competitivo de subasta para la selección de dichos activos a precios de mercado.

Las primeras operaciones del fondo se realizarán en el último trimestre de 2008 mediante un crédito extraordinario de 10.000 millones de euros. El próximo año será cuando se concedan los restantes 20.000 millones.

El secretario de Economía indicó que el fondo trata de suplir las irregularidades en los mercados para que las entidades puedan enajenar voluntariamente sus activos y obtener liquidez para normalizar sus actividades de crédito, facilitando el acceso a empresas y particulares, que deben ser los grandes beneficiarios del plan.

También insistió en que el fondo no es un plan de rescate de entidades, que "ninguna lo necesita", y que estará sometido al control parlamentario, a través del informe que se enviará cada cuatro meses a la Comisión de Economía del Congreso, donde también se podrá comparecer para dar cuenta.

En las subastas a las que acudan los bancos y cajas para acceder a efectivo se tomarán en consideración los títulos que incorporen las titulizaciones más recientes, y todos tendrán la máxima calificación crediticia que otorgan las agencias de rating (AAA), y que podrían ser descontables ante el Banco Central Europeo (BCE).

Sem comentários: