Un nuevo roce diplomático se produjo el pasado martes entre Colombia y Venezuela, por la propuesta del presidente Hugo Chávez de darle carácter de beligerancia a las Farc.
En un enérgico pronunciamiento, el canciller de Colombia, Fernando Araujo, pidió ‘respeto’ por el país al presidente venezolano Hugo Chávez y sostuvo que él “no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia, a su Gobierno y a los dirigentes colombianos”.
El comunicado divulgado por la Cancillería afirma que “el presidente Hugo Chávez confunde la cooperación con la injerencia, como confundió la mediación con la parcialización”, y le solicita al mandatario venezolano “cesar las agresiones contra nuestro país”.
De igual manera, Araújo sostuvo que Chávez “desconoce la acción terrorista de la guerrilla, su participación en el narcotráfico, sus crímenes contra niños, mujeres y ancianos, el secuestro y los demás delitos que a la luz de los procedimientos, disposiciones y normas de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos se tipifican como terrorismo, como crímenes de lesa humanidad”.
Gobierno colombiano amenaza paz de la región: Chávez
El fuerte pronunciamiento colombiano se produjo horas después de que el presidente Chávez, al enterarse de que Colombia alistaba una nota de protesta por declaraciones a medios radiales del alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, afirmó: “que sigan mandando notas (de protesta), pero nosotros seguiremos insistiendo en que en Colombia hay que buscar la paz”.
Además, aseguró que desde Bogotá se fraguan conspiraciones en su contra. “En Bogotá, en un edifico, tengo las fotos, grabaciones y todo, oficiales norteamericanos, con oficiales colombianos, militares, conspirando contra Venezuela, conspirando para matarme, para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela”.
Según lo reseñó el diario El Universal de Caracas, Chávez le restó importancia al anuncio de una nota de protesta verbal y dijo: “Si el Gobierno de Colombia me acusa de estar violando la carta de la OEA (Organización de Estados Americanos), yo los acuso de ser instrumento del imperio de los Estados Unidos contra la integración en América Latina, contra la paz en América Latina. Acuso al Gobierno de Colombia de ser un instrumento y una amenaza contra la paz de nuestros pueblos (…) Esa es la verdad lamentable y el pueblo de Colombia debe reflexionar al respecto”, expresó Chávez.
El mandatario venezolano aseguró también que “el Gobierno que tiene Colombia hoy, lamentablemente, no quiere la paz (...) Uribe hace lo que le diga Bush y Bush no quiere paz, quiere guerra, por tanto Uribe quiere guerra (...) ¿Qué va a acabar con la guerrilla? no lo han podido hacer en 60 años y no podrán hacerlo en 600 más”.
Para Chávez, el presidente Bush es el principal generador de violencia en el mundo. “La agenda de la violencia la lidera en el mundo George W. Bush, el terrorismo verdadero lo adelanta el Gobierno de los Estados Unidos. Ellos no quieren la paz en Colombia, lo que quieren es más guerra, puesto que es la excusa perfecta para continuar clavando sus garras en la hermana República de Colombia”, manifestó.
Según Chávez, a Estados Unidos le conviene mantener el conflicto porque de esta forma puede, desde Colombia, amenazar a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y “el resto de América Latina”.
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
Sem comentários:
Enviar um comentário