quinta-feira, 17 de janeiro de 2008

Venezuela entre las naciones con más trabas para hacer negocios

El país ahora ocupa el puesto 172, pero desde el BM aseguran que puede decaer más
América Latina fue la región que menos avances mostró para facilitar los negocios en el período 2006-2007, liderada por Venezuela -en el puesto 172 de 178 posiciones- que recrudeció el clima hostil para las inversiones, según consta en un informe del Banco Mundial (BM).

"Si se hace la pregunta de cuál es el país que está retrocediendo, entonces Venezuela, indiscutiblemente, es el líder mundial. Creo que al ritmo que va pronto va a colocarse al final de la lista por detrás de la República Democrática del Congo (posición 178)", vaticinó Simeon Djankov, jefe economista del organismo internacional, según destaca la agencia Efe.

El deterioro del clima de negocios en Venezuela se debe a que los exportadores ahora necesitan una licencia individual para cada transacción y para obtenerla deben remitir prueba de su identidad y solvencia a través de documentos que deben renovarse frecuentemente.

El tiempo de exportación en Venezuela ha aumentado a 45 días, "un plazo escasamente inferior al necesario en Burundi, que no tiene salida al mar", según el informe.

"Pese a todo, los empleados más lentos no han de preocuparse por sus empleos: Venezuela amplió su prohibición de despedir a los trabajadores, protegiendo ahora a todo aquel que perciba un salario inferior a tres veces el salario mínimo", agregó el documento.

Entre los primeros 20 países del mundo donde es más fácil hacer negocios no figura alguno de América Latina. Chile, el primero de la región, está en el puesto 33 y México en el 44.

Colombia, y en menor medida México, son los países que emprendieron reformas significativas en el último año y por ello la nación andina se sitúa en la lista de las 10 principales reformadoras del período 2006-2007, liderada por Egipto y donde están incluidos Croacia, Ghana y Macedonia, entre otros.

"Colombia es un país interesante, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha estado emprendiendo una serie de reformas exitosas y ha logrado adoptar medidas importantes como la reforma fiscal", destacó Djankov.

En México, los inversores tuvieron un buen año en 2006 al adoptarse una ley de títulos valores que sustituyó las regulaciones con protecciones a los grandes inversores.

El experto resaltó el retroceso de Chile, que aunque sigue siendo el país de Latinoamérica donde es menos complicado hacer negocios, no ha mostrado reformas en los últimos años, por lo que perdió su posición entre los primeros 20.

Entre los latinoamericanos que hicieron reformas para la creación de empresas están Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana.

El informe del BM mide las regulaciones que afectan 10 áreas de la actividad empresarial, entre las que se encuentran la creación de empresas, manejo de licencias, contratación de empleados, registro de propiedad, obtención de crédito y protección a inversionistas.

Sem comentários: