quinta-feira, 10 de janeiro de 2008

Reino Unido autoriza la construcción de nuevas centrales nucleares


El Gobierno británico ha dado luz verde a la construcción de nuevas centrales nucleares en Reino Unido para responder a las necesidades energéticas del país, según ha anunciado el ministro de Negocio y Empresas John Hutton en el Parlamento.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes del Parlamento, Hutton ha afirmado que serán las compañías de energía las encargadas de financiar, desarrollar y construir las nuevas plantas nucleares. "La energía nuclear nos ha facilitado suministros seguros de electricidad durante medio siglo", ha justificado.

El Gobierno británico argumenta que las nuevas centrales contribuirán a luchar contra el cambio climático y a disminuir su dependencia de la importación energética y de las explotaciones del Mar del Norte. Además, las actuales plantas británicas, que producen un 20% de la electricidad, acabarán su vida útil en el 2023.

El fuerte incremento de los precios de los combustibles -petróleo y gas- han ayudado a decidirse a Reino Unido, y a ello se ha unido la necesidad de recortar las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes. No obstante, la opción nuclear fue considerada poco atractiva por el Ejecutivo británico en 2003, aunque cinco años después la perspectiva ha cambiado.

La agenda política del Reino Unido incorporó el debate de la necesidad de potenciar la energía nuclear con el ex primer ministro Tony Blair. La necesidad de alimentar con energía el crecimiento británico y cumplir a la vez con la protección medioambiental hizo que retrasase la polémica decisión en algo más de un año, pues en principio debería haber sido aprobada -o desestimada- antes de 2007.

"Es una buena noticia que la decisión haya sido tomada. Reino Unido necesita reducir las emisiones que producen el efecto invernadero mientras se asegura que tenemos los recursos para producir electricidad", ha señalado Peter Williams, vicepresidente de la academia de la ciencia británica por excelencia, la Royal Society.

Sem comentários: