quinta-feira, 27 de dezembro de 2007

La Junta eleva a 36 años y 250 euros la renta de emancipación, que beneficiará a 18.000 jóvenes

Unas 18.000 personas de Castilla y León podrán beneficiarse a partir del próximo año de la renta básica de emancipación que la Junta ampliará tanto en edad como en cuantía con respecto a la partida básica aprobada por el Ministerio de Vivienda. Así, en la Comunidad podrán optar a esta ayuda jóvenes de entre 22 y 36 años (mientras que la ayuda estatal pone el límite en los 30 años) y recibirán de 240 euros mensuales, frente a los 210 del Gobierno central, según explicó ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván, tras la firma del convenio para la gestión conjunta de esta ayuda.

«Tengo que decir con satisfacción que el que se aplicará en Castilla y León no es el convenio tipo entre las comunidades y el Ministerio. Es el único que mejora y amplía las medidas previstas», precisó el consejero, quien insistió en que el objetivo del Gobierno regional pasa por «aliviar el esfuerzo para emanciparse» a los jóvenes de la Comunidad, de aquí que decidiera ampliar las ayudas y correr con el gasto que impliquen.

Silván mantuvo que esta ayuda la recibirán todos aquellos que la soliciten y cumplan los requisitos, entre los que se encuentran ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan y tener unos ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos anuales. Será compatible con otras deducciones por alquiler, indicó el consejero, quien aseguró que el importe de esta ayuda se incluirá en los créditos ampliables previstos. De hecho, precisó que en el último año el índice de emancipación de jóvenes en la Comunidad pasó del 31,8 al 40,4 por ciento.

solicitudes. Las ayudas podrán solicitarse a partir del 1 de enero en las ventanillas únicas de vivienda, una por provincia en la región y otras tres en Miranda de Ebro, Aranda de Duero, ambas en Burgos, y Ponferrada (León). Precisamente, para su financiación el Ministerio y la Junta también suscribieron ayer un acuerdo por el que el Ministerio aportará un 40 por ciento de su coste, 2,8 millones de euros.

Urbanización prioritaria. En la reunión, también se firmaron otros acuerdos con 24 ayuntamientos de la región para la financiación de 10 áreas de promoción prioritaria y otras 14 de rehabilitación integral y en cascos históricos. En su conjunto, la inversión asciende a 93,79 millones de euros y supondrá la promoción y rehabilitación de 4.115 viviendas.

En concreto, las áreas de urbanización prioritaria, con una inversión de 19,6 millones, afectan, en la provincia de León, a la parcela situada en la calle La Debesa, número 11, en Llanos de Alba, en el ayuntamiento de La Robla (León), para 20 viviendas, con una inversión del Ministerio de Vivienda de 56.000 euros; a tres parcelas en La Bañeza, para 254 viviendas, con una inversión de 610.000 euros, y al sector de suelo urbanizable delimitado ‘ULD 15-02’, en León, para 624 viviendas. En este caso, el Ministerio aportará cerca de dos millones.

En Zamora, el convenio afecta a la parcela de suelo urbano de la carretera de Fonfría a Bermillo, en Bermillo de Sayago, para 32 viviendas y una inversión de 89.600 euros y al sector SAU-1, en Puebla de Sanabria (Zamora), para 34 viviendas por 85.000 euros. Mientras, en Ávila, se verán beneficiadas las áreas de Los Chapales, en Mombeltrán, para 12 viviendas, con u 30.000 euros; las Eras-Barajas, en Navarredonda de Gredos, para seis viviendas, con 15.000 euros, y La Gargantilla, en Navarredonda de Gredos (Ávila), para seis viviendas, con 15.000 euros.

Finalmente, el área en transformación 8.11 ‘Flex’ del Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, segunda fase, para 19 viviendas, contará con 89.600 euros.



Rehabilitación. Sobre los 14 acuerdos de rehabilitación, con un presupuesto de 74 millones, seis se refieren a áreas de rehabilitación integral, cinco en la provincia de Zamora y uno en Segovia. En este último caso, a los municipios de Ayllón y Riaza, para la rehabilitación de 70 viviendas, con una aportación de 560.000 euros. En cuanto a los convenios que afectan a la provincia de Zamora, uno servirá para rehabilitar 45 viviendas del casco urbano de Coreses; otro 21 en Moraleja de Sayago; 73 viviendas en el casco urbano de Rabanales, otras 24 del de Rábano de Aliste y la vivienda Obra Sindical del Hogar, en la capital, para 330 viviendas, con más de 2,6 millones de euros. Los ocho acuerdos de área de rehabilitación para cascos históricos afectan a 421 viviendas de Ávila; 552 de Burgos; otras 123 de Fermoselle (Zamora); 107 viviendas de Becerril de Campos (Palencia); 132 de Fuentes de Nava (Palencia), 372 viviendas de Miranda de Ebro (Burgos); 400 en Segovia, y 300 viviendas de Toro.

Finalmente, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 en Castilla y León, el consejero resaltó el grado de cumplimiento de la Comunidad que, a falta de cinco meses de cierre, alcanza el 98 por ciento. «Castilla y León se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas en cumplimiento de los objetivos del plan», afirmó.

Sem comentários: