quinta-feira, 27 de dezembro de 2007

Las expectativas empresariales son favorables, excepto en la construcción

Las expectativas de los empresarios de la Comunidad para los próximos meses apuntan una evolución favorable al detectar una mejoría del nivel de producción, los pedidos y la inversión, según la Encuesta de Opiniones Empresariales realizado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) en colaboración con la Dirección General de Estadística.

En concreto, los empresarios que se muestran más optimistas son los dedicados a la industria de bienes de inversión, que detectan una mejoría de todos los parámetros analizados. Asimismo, destacan las opiniones favorables en las actividades de las ramas industriales de productos metálicos y alimentación, con una buena previsión en los niveles de producción, pedidos, empleo e inversión. En servicios, se prevén unos meses favorables por el aumento de las ventas y de la inversión. Los menos optimistas son los del sector de la construcción, que prevén un descenso de todas las variables consideradas, tanto de los precios como de la producción, el empleo y la inversión.

clima industrial. El clima industrial mejoró el tercer trimestre del año en relación con los períodos anteriores, así como la inversión y el empleo respecto a los meses de abril, mayo y junio. Sin embargo, en el sector de la construcción descendió «notablemente» tanto por un menor nivel de producción como de los pedidos, así como el descenso del empleo y la inversión. El clima en las empresas de obra civil mejora respecto al período anterior, aunque desciende en vivienda y construcción industrial.

El indicador del clima industrial se sitúa en valores positivos, alcanzando un dos, frente a los registrados en trimestres anteriores: cero y menos dos, en el primer y segundo trimestre de 2007, respectivamente. Sin embargo, se sitúa todavía a cierta distancia del indicador registrado durante el tercer trimestre de 2006 (cuatro).

El clima mejoró en las industrias dedicadas a la fabricación de bienes de inversión, con mayor grado de utilización de la capacidad productiva. Las relativas a los bienes de consumo también mejoran, aunque de manera más atenuada. Además, aumenta la inversión tanto en la de bienes de consumo, como en la de bienes intermedios y de inversión. En las ramas industriales, el clima mejoró en las de productos metálicos, material de transporte, alimentación, industrias diversas, textil y minería del carbón y el indicar se sitúo en datos positivos, excepto en las dos últimas.

Respecto al segundo trimestre, la inversión creció en alimentación, material de transporte, minerales no metálicos, minerales y metales, minería del carbón y química. El clima en el sector servicios empeoró, aunque aumentaron el empleo y la inversión.

Sem comentários: