terça-feira, 18 de dezembro de 2007

El Consistorio completa la obtención de Las Tejeras, que ya es municipal

El suelo de Las Tejeras será por completo municipal. Después de varios años de negociaciones con los afectados, el Ayuntamiento de Burgos se hará con 7.200 metros propiedad de un particular que a partir de ahora ya no serán impedimento para decidir el futuro del solar.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo e Infraestructuras aprobará en su sesión de hoy el convenio de obtención de los terrenos con Construcciones Pascual González, a quien se otorgará la correspondiente compensación en forma de aprovechamiento en los sectores urbanizables S-7 (Fuentecillas norte) y S-4 (Villímar oeste) con aproximadamente 3.500 metros cuadrados.

La mercantil era la única propietaria particular que faltaba en el sistema general de contingencia de las antiguas Tejeras, y con el cierre de sus conversaciones con el Consistorio da vía libre a la apertura de nuevas posibilidades para la parcela.

Una de ellas, planteada recientemente por la Cámara de Comercio, pasa por la posibilidad de que el Ayuntamiento ceda el suelo que ya es de titularidad pública. En ese caso la institución empresarial levantaría su sede y un recinto ferial que gestionaría la propia Cámara.

La oferta hecha pública por el presidente de la entidad, Antonio Méndez Pozo, no está todavía cerrada y el propio concejal de Urbanismo, Javier Lacalle, matiza que lo importante era que, con carácter previo, el Consistorio cumpliera con su «obligación» de hacerse con el conjunto del terreno.



ganan los dos. El edil de Urbanismo comenta que «las negociaciones no han sido fáciles» pero agradece la «buena disposición» mostrada por la constructora y subraya que con el acuerdo «ganan las dos partes», porque el Ayuntamiento logra un suelo que necesitaba y porque el propietario no habría podido construir en ese espacio.

Respecto a su disposición a ceder el suelo a la Cámara el alcalde, Juan Carlos Aparicio, prefiere ser cauto y habla únicamente de «posibilidad de armonizar dos voluntades», la de la institución y la municipal, «buscando fórmulas comparables a las de otras ciudades». El regidor asegura que, superado el trámite urbanístico imprescindible, habrá que estudiar en profundidad el proyecto que presente la entidad empresarial.

El plan de la Cámara anunciado en septiembre pasa por construir, al margen de sus departamentos administrativos, unas aulas de formación, la Escuela de Negocios y el futuro vivero de empresas. La necesidad de contar con una nueva sede viene siendo la principal reclamación de la institución a lo largo de los últimos años. Entretanto el Ayuntamiento hizo en el pasado mandato un intento de sacar a concurso un recinto ferial con zonas comerciales y de hostelería que no logró interesar a ningún operador privado.

Sem comentários: