quinta-feira, 27 de dezembro de 2007

Un festival de cine... ¿en Bagdad?


BAGDAD.- Detrás de paredes de cemento a prueba de explosiones y enfrentándose a cortes de luz continuos, el Festival Internacional de Cine de Bagdad comenzó este miércoles en un hotel, como señal de que las mejoras en la seguridad traen cierta normalidad a la castigada capital iraquí.

Incluso se ha extendido una alfombra roja, pero los invitados al certamen, realizado por última vez en el 2005, deben ser cacheados tres veces antes de que se les permitiera caminar sobre ella.

Pese a la fuerte caída en la violencia en Irak desde junio, los directores de los 40 filmes extranjeros que se presentarán estos días se han mantenido lejos. Algunos estaban deseosos de viajar pero fueron disuadidos por los propios organizadores.

"Algunos de los directores querían venir debido a la seguridad mejorada de Bagdad, pero no queremos ser sorprendidos por un ataque. Con un poco de suerte, podrán asistir en el futuro", explicaba Ammar al Aradi, el organizador de la cita.

Bagdad alguna vez tuvo más de una decena de cines, donde las familias pasaban su tiempo libre. Después de décadas de sanciones internacionales y guerras bajo el régimen de Sadam Husein, las visitas al cine comenzaron a decaer. Desde la invasión estadounidense de 2003, la mayoría de las salas permanecen cerradas.

De los 61 filmes que compiten en el festival, 21 son iraquíes, en su mayoría cortometrajes y documentales, muchos de los cuales retratan las penurias a las que se enfrenta Irak.

Algunos de los filmes describen aspectos de la violencia interreligiosa que el año pasado dejó al país al borde de la guerra civil, mientras varios documentales se concentran en antiguos sitios arqueológicos.

El festival se lleva a cabo en el hotel Palestina en el centro de Bagdad y atrae a varios cientos de personas y a varios canales de televisión.

Sem comentários: