segunda-feira, 10 de dezembro de 2007

Con un gol de Escalada, Liga festejó oficialmente

Poco o nada importaba ayer el resultado o cómo jugaba Liga Deportiva Universitaria, los cerca de 18 mil hinchas albos que llegaron a la ‘Casa Blanca’ lo único que deseaban era unirse al festejo oficial por el noveno título conseguido por el plantel, el anterior miércoles, cuando ganaron a El Nacional (2-0).

Aunque el estadio no se llenó, y a ratos dio la sensación que la verdadera fiesta se vivió el pasado miércoles, los fanáticos albos pusieron el ‘suin’ para vivar a los jugadores que ganaron la novena estrella. Incluso antes del partido con el Deportivo Quito, varios grupos musicales encendieron el ambiente en el escenario.

Y para redondear la jornada de festejos, el argentino Luis Miguel Escalada (m. 50), con un golazo, le dio la victoria al cuadro de ‘La Casona’, sobre el Deportivo Quito. Los hinchas gritaron a todo pulmón el tanto conseguido por el ‘Pichu’, quien había anotado por última vez el pasado 29 de septiembre al mismo equipo chulla.

Desde esa fecha 16 de la segunda etapa, el goleador argentino, que marcó el año anterior 29 tantos vistiendo la camiseta de Emelec, se había ‘divorciado’ con la redes, y en momentos fue criticado. Ayer fue su revancha.

Antes y después del gol, el partido no fue atractivo para los aficionados. El plantel merengue no fue completamente superior a un cuadro azulgrana que llegó a este partido ‘remendado’ con elementos juveniles, suplentes y un par de titulares.

Mientras la novedad en el plantel albo fue que el capitán, de las últimas fechas, Patricio Urrutia estuvo lesionado y dio la banda al ‘eterno capitán’ de los últimos años, Alfonso Obregón. Por igual circunstancia, Renán Calle no estuvo y su puesto fue ocupado por Arlyn Ayoví.

Cuando se jugaba el minuto 72, y con el marcador a favor de Liga, el técnico Edgardo Bauza ordenó el ingreso de Santiago Jácome, pentacampeón con la camiseta alba, al igual que Obregón, y la multitudinaria hinchada ovacionó al defensa central.

El ‘León Blanco’ retornó a jugar un partido oficial después de diez meses, pues, tuvo una lesión en su pierna izquierda en la primera fecha del certamen, cuando Liga visitó al Deportivo Cuenca, el pasado 10 de febrero.

Seis minutos antes del ingreso de Jácome, había sido expulsado el chulla Pedro Criban, por haber cometido una falta descalificadora en contra del paraguayo Enrique Vera, considerado el mejor futbolista del Campeonato Nacional 2007.

Pasado el minuto 80 de juego, se escuchó un tibio “ole, ole…” por parte de los simpatizantes de Liga, pero no retumbó en el estadio porque el pundonor mostrado por los chullas, que saltaron a la cancha, no permitió que el ‘toque-toque’ de los blancos avanzara.

Antes de que el juez Samuel Haro pitara el final del partido, ya el canto de “yo te daré, te daré Liga hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con C, campeón…” comenzó a apoderarse del escenario, y los hinchas solo esperaban el epílogo para comenzar por segunda vez, al igual que el miércoles, el festejo.

DATO
En las últimas 17 fechas Liga no ha perdido un partido. El 26 de agosto fue la última derrota ante el Emelec por 2 a 0, en Guayaquil.

CIFRA
84
puntos ha conseguido LDU de un total de 135 posibles. Este puntaje le significa una producción del 62,2%.

GOLEADORES
Luis Escalada (LDU) 16
Christian Lara (LDU) 16
D. Néculman (Imbab.) 16

Los dos capitanes de la ‘U’ recibieron el trofeo
Aunque no hubo la euforia del anterior miércoles, cuando la hinchada y los jugadores de Liga Deportiva Universitaria festejaron por todo lo alto el noveno título, ayer, apenas finalizó el partido, la celebración también estuvo presente en la ‘Casa Blanca’.

Aunque no hubo la euforia del anterior miércoles, cuando la hinchada y los jugadores de Liga Deportiva Universitaria festejaron por todo lo alto el noveno título alcanzado por los albos, ayer, apenas finalizó el partido, la celebración también estuvo presente en la ‘Casa Blanca’. Los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) premiaron a los campeones.

Una situación muy particular se vivió en la entrega del trofeo, cuando el vicepresidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, tuvo que otorgar el premio a dos capitanes de Liga: Alfonso Obregón y Patricio Urrutia.

El manabita Obregón ha sido capitán albo en los últimos años, mientras el riosense Urrutia se ganó ese derecho en esta temporada. De ahí que los dos recibieron el premio de las manos de Villacís.

Antes de la entrega del trofeo, el anunciador oficial de los merengues, Francisco García, fue el que llamó a los dirigentes de la FEF y a los de Liga de Quito, para la ceremonia respectiva.

Cuando fueron convocados el vicepresidente y el secretario de la Ecuafútbol, Carlos Villacís y Francisco Acosta, los aficionados les recibieron con una silbatina general. Sin embargo, esa ‘bienvenida’ era para el presidente Luis Chiriboga, quien prefirió no acudir a la premiación. Es conocida la bronca que hay entre el titular de la FEF y la dirigencia de LDU. El grito de los albos fue: “y llora, y llora, y llora Chiriboga…”.

El que sí tuvo una buena acogida fue Amílcar Mantilla, directivo de la FEF por las divisiones formativas, quien comandó la delegación panamericana de fútbol que consiguió el oro en esa cita deportiva.

Luego, el llamado fue para los jugadores del campeón, que uno a uno subieron hasta el escenario para recibir sus medallas.

Pero, cuando fue citado el arquero Christian Mora, una gran ausencia se notó en el tablado. El mundialista acudió al estadio, pero se fue sin recibir su medalla. Mora no tiene buenas relaciones con el técnico Edgardo Bauza, quien le ‘banqueó’ desde hace meses. Christian Lara, por equivocación, por poco acude en lugar de ‘Morita’.

Una vez culminada la entrega de las preseas
Los más ovacionados
Aunque todos los jugadores de Liga fueron aplaudidos por los hinchas, hubo ciertos futbolistas que se llevaron un mayor número de elogios.

Así, entre los más ovacionados estuvieron Alexander Domínguez, Agustín Delgado, Santiago Jácome, Patricio Urrutia y el técnico Edgardo Bauza. Todos ellos tienen una historia diferente.

Domínguez es investigado por la FEF, debido a una adulteración de documentos. El Tin fue suspendido por un año por la Ecuafútbol, aunque luego la pena bajó a seis meses. Jácome se despidió del fútbol con cinco títulos. Urrutia es el nuevo capitán albo. Y Bauza fue muy criticado en cierto momento por la hinchada alba.

Sem comentários: