quarta-feira, 5 de dezembro de 2007

Tráfico prevé seis millones de desplazamientos en el puente de la Constitución

MADRID.- La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha mañana un dispositivo especial para regular los casi seis millones de desplazamientos de vehículos que se producirán en las carreteras durante el puente festivo de la Constitución.

La reforma del Código Penal, que se aprobó hace unos días en el Congreso de los Diputados, entrará en vigor en este puente y prevé penas de cárcel de hasta cinco años, multas de hasta 288.000 euros y hasta la incautación del coche, para quien infrinja ciertas normas.

Tráfico advierte de que las condiciones para la conducción pueden ser adversas por la lluvia, niebla e incluso nieve, sobre todo en zonas de montaña, por lo que es imprescindible que los conductores dispongan de la información adecuada para planificar los viajes.

En el puente del año pasado, con una duración de cinco días y medio, fallecieron 41 personas, mientras que en 2005 se produjeron 84 accidentes, 104 muertos y 81 heridos, aunque en aquella ocasión el puente fue mucho más largo ya que duró casi diez días.

La operación para regular los 5.950.000 desplazamientos que se prevén comenzará a las 15.00 horas de hoy y se prolongará hasta las 00.00 horas del lunes 10 de diciembre.

Las carreteras registrarán mayor número de vehículos durante la tarde del miércoles y la mañana del jueves, aunque la tarde-noche del domingo será la que presente mayores dificultades.

El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.350 agentes que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión.

Además, el servicio de helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña.

Se suspenderán las obras, como es habitual, en determinados tramos horarios, y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales.

Los conductores pueden informarse sobre el estado del tráfico a través del teléfono gratuito 900 123 505, en internet (www.dgt.es), los servicios de teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (185) y La Sexta (490) y los boletines de radio.

También tendrán información en el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2230 y Vodafone 141) y mediante la tecnología WAP (http://wap.dgt.es).

La DGT aconseja a los conductores que adopten las mismas precauciones tanto si el trayecto es corto o largo, recomienda que el viaje se prepare previamente e insiste en que se debe descansar cada dos horas, ser estricto con el cumplimiento de las normas de circulación y circular a una velocidad adecuada.

Sem comentários: